miércoles, 7 de enero de 2009

Esta mañana....

En esta parte de Tamarindo se puede ver en lo que un día fue un bosque, calles construyéndose, casitas de muchos millones de dolores asomándose, robando espacio a los árboles de jocote que están perdiendo sus hojas porque el verano ha tocado las puertas. Hay varias personas empeñadas en seguir “construyendo”, mientras ignoran que muy cerca hay una mamá mono, con su pelo oscuro, gritando, perturbada, tratando de comunicarse, moviendo sus manos mientras su cola se prensa al árbol de jocote. Me acerco, abro los ojos enorme y ahí en alguna parte del suelo, esta su hijo…

Observé un rato, era un olor a amor, a naturaleza, a madre … No tengo la cámara, pienso que la imagen estaba destinada a guardarse directamente en mi mente, quizás en mi corazón.

Me siento identificada. Reacciono inmediatamente. Mientras trato de hablar con la madre, camino hacia a su hijo. Temo que ellos puedan sentirse amenazados por mi presencia. Lo cojo en mis brazos y reviso cada parte de su cuerpecito… y después, después el me mira, mi mente que esta muy despierta guarda y traduce lo que este bebe esta tratando de decirme a través de sus ojos… De repente mi cerebro se organiza y pienso como madre, lo que debe estar sintiendo esta mamá mono al ver su hijo en manos de una extraña…

En el árbol, me hago de puntitas para dejarlo muy cerca de su madre… y comienzo a caminar, todavía con el pecho sintiéndose grande. Volteo la cabeza, y me despido, veo a la madre con su hijo sobre la espalda perderse entre los árboles…

Me doy vuelta para avanzar y vuelvo a la oficina sintiendo que tengo el fundamento necesario para seguir amando lo natural…

8 comentarios:

Gama dijo...

Que dificil es nadar contra corriente, la naturaleza es lo mejor que tenemos, somos parte de ella, como todo al final vienen los lamentos, pero para las personas que amamos la vida y este planeta no nos queda otra que morir con las botas puestas defiendiendola!!! excelente post...

Alexa dijo...

Muy lindo post, se me hizo pequeñito en corazón de imaginarme tu historia felicidades porque hiciste lo que debias hacer, lo que tu propia naturaleza te indicaba hacer.
Un beso!!

Anónimo dijo...

mr hiciste llorar.
Esta es la vida. No lo otro.
Quizá no había cámara porque eso era para guardar en el corazón, bomo bien lo decís.
Un abrazo.

Julia Hernández dijo...

No, no que triste, y pensar que los animalitos forman parte del equilibrio de la naturaleza, me duele tanto verlos sufriendo, con temor, nosotros los humanos somos los responsables de protegerlos, quererlos y respetarlos, jamás entenderé a las personas que no pueden entender que son parte fundamental, integral, yo hago lo que puedo en mi barrio para proteger a los perros y gatos, llevo a castrar, pego propaganda, desparasito, les busco un buen hogar y les doy seguimiento, pero a veces, siento que no se avanza, que es muy difícil hacer entender a las personas lo responsables que deben ser. Bellísima imagen guardada en tu memoria. Saludos.

Melcocha dijo...

gracias por la primicia, en serio que te rajaste con algo tan cargado de sentimiento en medio de algo tan natural..

saludos y abrazos y besos

maureen dijo...

como se puede obviar el sentido comun
como se puede irrespetar tanto a quien nos alberga
admirable,respetable, motivante
ese sentido de conciencia social
ese amor al verde naturaleza
a la preservacion de nuestro espacio vital
bello trabajo ne
encomiable labor
mucho que aprender

MAR dijo...

linda historia Ne

Nelly Quirós dijo...

Gracias a todos... en realidad es una bella historia, es muy sentida... ojala no olvidemos nunca de donde venimos!!!
Un abrazo